FRANQUISMO Y SOCIEDAD. Aurelia M. Romero Coloma.


FRANQUISMO Y SOCIEDAD. Aurelia M. Romero Coloma.

En existencias
se puede enviar en de 3 a 5 días días

14,00


En Franquismo y sociedad obra ganadora del IV Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia, se estudia la época de la dictadura de Francisco Franco prestando especial atención al papel social, cultural y político de la mujer en ese período y a la importancia de la moral impuesta por la Iglesia Católica. Comenzando por la situación de la mujer en la Segunda República Española, se revisa la historia de una feroz represión, la ideología del régimen franquista y su relación con distintos regímenes totalitarios, la Iglesia como poder en el franquismo y su influencia en las relaciones amorosas y la sexualidad, los cambios desde el Concilio Vaticano II y el desarrollo social y económico de los años sesenta y setenta. Para ello, Aurelia María Romero Coloma se basa en la legislación civil y penal en el franquismo, las normas jurídicas del régimen, y su influencia sobre la situación de la mujer durante la dictadura, con una revisión del ideario de la Falange en relación con la educación de la mujer y el papel de la Sección Femenina y sus actividades.
De este análisis, la autora llega a conclusiones preocupantes, como el parecido de la situación de la mujer en la España de la dictadura nacionalcatolicista con la situación padecida por las mujeres afganas bajo el régimen fundamentalista de los talibanes.
 

 

AURELIA MARÍA ROMERO COLOMA (Jerez de la Frontera, Cádiz). Doctora en Derecho y en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Académica de Ciencias, Artes y Letras de la Real Academia de San Dionisio. Ha publicado más de treinta y cinco monografías jurídicas y más de cien artículos sobre temas de su especialidad. Es ganadora del Premio José Corrales, de la Asociación Española de Abogados de Familia, del Premio de Investigación Histórica "Ramón Martín Cartaya" (Sevilla), y del Premio Investigación Histórica Fundación Francisco Montero Galvache (Sevilla). Ha publicado libros como Las libertades de expresión e información y sus límites, Velázquez, la magia del espejo, La medicina ante los derechos del paciente, Surcos de soledad y Goya, el ocaso de los sueños.

 

También recomendamos


Examine también estas categorías: ENSAYO, Historia, Premios