José María Merino nos ofrece cinco relatos inéditos: Obligaciones pendientes (sobre la soledad de nuestros mayores), Jubilados (el mundo externo hostil), Héroe (en ocasiones ser el mejor te puede acarrear graves problemas), Exploradores (la vida como un círculo de olvidos) y Vecinos (la doble moral de la gente de bien). Obras maestras de deliciosa lectura. Junto a ellos, nueve de sus mejores relatos escogidos por el propio autor; y cada uno, con una introducción que sirve de nexo de unión del libro.
José María Merino obtuvo el Premio Nacional de las Letras después de publicar en M.A.R. Editor su libro Dobles. Según el jurado del Premio Nacional de las Letras, se le otorgó “por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica (…) y por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobre la ficción. José María Merino es todo un referente para sucesivas generaciones”.
Vuelve ahora con el mismo deseo de mostrarnos mundos nuevos, reflexiones sobre nosotros mismos, relatos fantásticos. Despertó un día nuestro autor con una sensación jubilosa; la de haber escrito un cuento que le gustaba, del que se sentía satisfecho por la trama, los personajes, la atmósfera. Pero llegó el desencanto, por el inesperado olvido del cuento que supuso el despertar y volver a la realidad: un súbito desvanecimiento de todo lo soñado. Merino decidió buscar este cuento casi perfecto, seleccionó en este volumen los mejores cuentos de su amplia y brillante trayectoria como creador, y nos explica el porqué de cada selección. Viajamos a un edén cercano, al ocio del futuro, y contemplamos cómo en ocasiones estamos viviendo al mismo tiempo en la realidad y nuestros sueños. Y nos recuerda que en el Cielo sólo se festeja ceremoniosamente la llegada de los ricos, porque son muy pocos.
JOSÉ MARÍA MERINO (La Coruña, 1941). Con motivo de la guerra civil, su padre abandonó León y se refugió en Galicia, donde conocería a su madre. Tras su nacimiento, la familia regresaría a León, donde pasó la infancia y adolescencia. Narrador, poeta, ensayista y académico de la Real Academia Española. En 1976 publica Novela de Andrés Choz, a la que siguen El caldero de oro (1981) y Cuentos del reino secreto (1982); con La orilla oscura (1985) logra el Premio Nacional de la Crítica. Posteriormente aparecen sus libros: El centro del aire (1991), Las visiones de Lucrecia (1996), Cuatro nocturnos (1999), Los invisibles (2000), El heredero (2003), La sima (2009) y El río del Edén (2012), ganadora del Premio Nacional de Narrativa. Recibe el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Los trenes del verano (No soy un libro). Otras de sus obras para jóvenes son: Las mascotas del mundo transparente o El oro de los sueños, entre otras. En 2008 recibe el Premio Castilla y León de las Letras. Dobles fue su primer libro publicado en M.A.R. Editor; poco después obtuvo el Premio Nacional de las Letras. Ahora nos presenta El cuento perdido.
Publicado por M.A.R. Editor
Colección de Narrativa, nº 131
170 páginas.