Carlos Tejero es, indiscutiblemente, uno de los grandes autores de teatro para jóvenes en España. Después del éxito de sus dos volúmenes en Ediciones Irreverentes, Instituto público & Un banquero codicioso y Distancias, cierra el ciclo de las vivencias, dramas y disputas de los chicos en el instituto, y con sus familias, en El último viernes de mayo. Son tres obras que se pueden leer de forma independiente y que forman un tríptico básico para comprender la realidad de los adolescentes actuales.
En Instituto público ya aparecían Joaquín, Jorge, Sheila y María José, todos ellos compañeros de aquel instituto que les intentó formar en su segundo año de secundaria y que les dividió por el intento de violación de Joaquín a Sheila. Distancias se centró especialmente en las condiciones familiares de Jorge. En esta nueva pieza el autor reúne a todos esos jóvenes por la necesidad de volver sobre sus situaciones personales.
Afirma Antonio Muñoz Frías: “La mesa del profesor es yunque de sus ideas y la pizarra exponente del Saber y de la Ciencia, y a ese
profesor curtido en el barrio y su pobreza, se le fue llenando el alma de deseos de grandeza cuando el hombre, aún infantil, pisa el patio y la escalera, para que el maestro noble forje el Hombre del futuro. Con muy poquitos alumnos del Instituto Carlos Tejero escribe obras que al espectador le llegan a los profundos misterios del alma”.
Para Margarita Nieto Rodríguez “El teatro es transformador, lo he podido observar a lo largo de mi dilatada experiencia docente, y el teatro de Carlos Tejero además de transformar, también es revelador. Si mi alumnado se divertía con José Luis Alonso de Santos, Miguel Mihura, Jardiel Poncela e Ignacio del Moral, con la obra teatral de Carlos Tejero se introduce en su piel”.
CARLOS TEJERO (MADRID, 1958). Profesor de secundaria de Lengua castellana y Literatura. Ha colaborado en trabajos de investigación para la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular (SELICUP) recopilando junto a Isabel Gutiérrez materiales de literatura oral de la Axarquía malagueña y coordina una tertulia literaria en el Ayuntamiento de Pinto. Gracias a la iniciativa de su amigo y poeta Jesús Urceloy se editó su primer libro de poemas, El disfraz de los paisajes (2012), y publicó así algunos textos que solo conocían unos pocos amigos. En 2016 apareció Anónimos, homenaje a aquellas personas capaces de ofrecer a los demás todo cuanto pueden de forma desinteresada. En 2019 se publicó su tercer poemario El eco de las voces. Como dramaturgo, en 2017 se publicaron en Ediciones Irreverentes dos piezas de teatro juvenil con gran éxito entre los adolescentes, Instituto público y Un banquero codicioso. En 2020 publica Distancias, otra obra de teatro juvenil en la que presenta el difícil entorno familiar de un joven que debe hacerse cargo de su hermano pequeño porque sus padres trabajan hasta altas horas de la tarde. Con El último viernes de mayo vuelve con los personajes principales de las dos obras anteriores en nuevas y diferentes circunstancias creando una trilogía de lectura imprescindible para comprender los problemas de los adolescentes actuales.
Publicado por Ediciones Irreverentes,
Colección de Teatro, nº 136,
ISBN:978-84-17481-71-1
88 páginas.