La mejor selección: literatura española, hispanoamericana y europea.
Publicado por Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor.
En existencias
se puede enviar en de 3 a 5 días días
Negro Juan recrea la vida de Juan Garrido, el único hombre de raza negra y condición libre del que existe constancia documental, muy escasa, sobre su participación en la conquista y colonización de América junto a los españoles.
Esta obra narra la estancia del protagonista en Sevilla, la ciudad europea con más esclavos negros en el S. XVI; allí conoce a Francisco Mejías, un mulato liberto, y es testigo de la más cruel intolerancia religiosa por parte del Santo Oficio. Con Mejías se traslada a La Española, donde se dedican a la búsqueda de oro. Posteriormente, se suman a la partida de Ponce de León para la ocupación de Puerto Rico, donde se asientan e intentan formar un hogar. Pero las muertes de su esposa y de su amigo impulsan a Garrido a sumarse a la primera expedición de conquista de Florida al encuentro de la mítica Fuente de la Eterna Juventud. La derrota en este último lugar lo lleva a un nuevo intento de buscar fortuna en México, bajo las órdenes de Hernán Cortés. En la capital azteca se establece definitivamente y entra a formar parte de la historia de la nueva nación al introducir el cultivo del trigo en América y sufragar la iglesia de San Hipólito, que aún hoy existe en la capital mexicana.
La novela aborda la conquista y colonización española de América desde un punto de vista completamente nuevo, no el del conquistador blanco o el nativo americano, sino el de alguien que se siente marginado a pesar de formar parte del bando ganador. La esperanza última de Negro Juan es que en el Nuevo Mundo nace una sociedad donde el mestizaje igualará a todas las personas sin tener en cuenta raza o condición.
FRANCISCO ESTUPIÑÁN BETHENCOURT
(Las Palmas de Gran Canaria, 1961) Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Ciencias de la Información, es periodista y escritor. Colaborador en varios suplementos y revistas literarias, con La isla redimida (Cabildo de Fuerteventura, 2005) hizo su primera incursión editorial a través de la literatura de no ficción y con su primera novela, El corsario de Lanzarote (CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife, 2012), obtuvo el prestigioso premio Benito Pérez Armas 2011. También ha abordado la investigación sobre comunicación social, de la que destaca su trabajo La escritura entre líneas (Universidad de La Laguna, 1998).