Accésit y Mención especial del jurado del VII Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relatos.
Retrato de escritor con perro nació como recopilación de cuentos humorísticos, pero al ser tecleados apareció entre ellos una evidente unidad, un hilo que los anudaba. Estos relatos se convirtieron en piezas de un puzzle, el cual una vez leído se convierte en novela. Por tanto, el texto es un libro de cuentos y al tiempo es novela.
Nominar al protagonista de la historia igual que al autor de la obra, así como la narración en primera persona, dan a entender un texto autobiográfico; es cierto que algunas narraciones son casi en su totalidad verdaderas, otras se apoyan en detalles ciertos para después divagar en lo imaginado, y algunas son invención.
Dejemos la catalogación del libro como autobiografía apócrifa con gotas de verdad. La intención es entretener y divertir al lector y purgar pecados que una vez escritos asemejan al perdón cristiano.
Algunas páginas de la obra se redactaron como ante un confesionario.
La historia describe a un hombre fracasado en sus aspiraciones, desde sus 20 años hasta los 50, desde las ilusiones literarias y familiares hasta la decepción. Hay alcohol, extrañas historias pasionales, broncas. Escritor sin lectores, padre de un hijo que huye, esposo expulsado. Todo ello narrado con un humor ácido que induce a la risa suave e incluso a la carcajada.
José Manuel Fernández Argüelles (Asturias, 1957). Es autor de las novelas La gasolinera de colores (I Premio Alcorcón Siglo XXI), Entre animales, Humo de héroe, Los Resucitados y La ira del hombre tibio y del libro Relatos en corto para lectores inteligentes con prisa. Brillante autor de microrrelatos, ha participado en Microantología del microrrelato y Microantología del microrrelato II. Entre las antologías en las que aparece cabe mencionar Poeficcionario, Antología del relato negro I y Asesinatos profilácticos.
Editado por Ediciones Irreverentes.
204 páginas • ISBN: 978-84-15353-34-8