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ESTA SUCURSAL ESTÁ CERRADA. JUAN JOSÉ SEVERO HUERTAS

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En Santibáñez de Arriba, un bonito pueblo castellano, celebran por todo lo alto las fiestas patronales. Mientras tanto, ajenas al jolgorio festivo, Tania y Martita, las dos eficientes trabajadoras de la única oficina bancaria del pueblo, se afanan en ultimar los detalles del cierre definitivo de la sucursal.
La llegada inesperada de Paquita, empleada de limpieza de la sucursal, y de Paco, un jubilado que necesita hacer una operación bancaria urgente, ponen en un brete los planes que Tania y Martita tenían en relación al cierre de la sucursal. Y se suceden una serie de divertidas y alocadas situaciones que pondrán a prueba los objetivos de cada uno. Nada es lo que parece en Esta sucursal está cerrada, comedia de enredo con aires policíacos y con un importante fondo social que busca, entre risas y veras, dar voz en un escenario a los sufridores protagonistas de nuestra España vaciada y a sus múltiples problemas, como son el cierre de sucursales bancarias y las dificultades que tienen las personas mayores para manejarse con todo lo digital.

En La cárcel de Bernarda, un grupo de internas de un centro penitenciario ensaya La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Durante la preparación de la obra afloran los conflictos entre ellas, provocados por los diferentes intereses y expectativas que tienen sobre la representación, y por la opresión que sufren de las otras “Bernardas”, personajes reales presentes en su vida cotidiana dentro de la cárcel. El conflicto conducirá a una catarsis, con final inesperado, tanto en la ficción de la obra, como en la vida misma de las internas. Estas dos obras forman el volumen ganador del I Premio Irreverentes de Teatro Joven.

JUAN JOSÉ SEVERO HUERTAS (Ávila, 1964). Con una trayectoria de más de treinta años como actor, director, gestor, dramaturgo y profesor de Teatro. Dirige actualmente en Ávila la Escuela “Nueva Escena”, en la que ha iniciado en el mundo del Teatro a numerosos niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Se considera a sí mismo como “hombre de teatro” que, unas veces por propia voluntad y otras por azar del destino, ha tenido la gran suerte de poder desarrollar diversas facetas en el Arte de Talía. Y además, es un gran apasionado del mundo de la Improvisación Teatral y la Narración Oral. Ha impartido numerosos cursos tanto de teatro como del arte del cuentacuentos. Es autor de las obras: Teatro con hormonas, Una acampada de pesadilla, La narración oral artística y escénica, y con el presente volumen, que recoge los textos Esta sucursal está cerrada y La cárcel de Bernarda, ha resultado ganador del I Premio Irreverentes de Teatro Joven.

Publicado por Ediciones Irreverentes.

Colección de Teatro, nº 142, comedia.

ISBN: 978-84-17481-78-0.

Libro de papel ahuesado, tapa blanda, con solapas de 8 cm, fresado, tamaño: 21,6 por 15 cm, peso: 250 gr.

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EL TIEMPO NO HACE RUIDO. CARLOS HERRERA CARMONA

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"Si el tiempo no hace ruido, ¿quiénes hablan por él? Hablan los recuerdos tendidos en sus pentagramas formando partituras. A veces son nanas que acarician y otras, alaridos estridentes que no dejan de ser la música litúrgica del lento morir que es la vida. En esta pieza teatral, (…) vamos a recorrer lo mejor y lo peor de la familia, elemental soporte para el ser humano y templo de nuestras divinidades más inmediatas que son nuestros seres queridos. La familia también puede aparecer como prisión sin ventanas ni esperanzas (…). Están invitados a este culto mistérico de la garra de sus ofi ciantes. El primero de ellos es Néstor, quien se alza como víctima y divinidad de este culto, como su alter ego, Dióniso. El pater familias, soberano en su recinto, gobierna hasta la náusea el devenir de su oscuro cuerpo sacerdotal. Clara, neófita y a la vez hieródula en su acepción literal, es la sierva del templo y en su sentido más explícito, la prostituta sagrada. Irene, Raquel y Ana, hijas de Néstor, son sus bacantes. Comparten un objetivo común que todo lo cubre y corrompe. Las podríamos denominar la Triple Hécate, divinidad de las Encrucijadas, Brujas y la Luna, con la que comparte la triplicidad de su rostro. Irene, la mayor y la más despiadada, es la Bruja y la suma sacerdotisa en este visceral panteón. Raquel, secunda a Irene, aunque a veces carece de un filo tan agudo como su hermana. Como segundo rostro, Raquel es la “Madre”, ni mayor ni menor. Ana, en su adolescencia, es la “Doncella”. La hija menor se muestra crítica con esta idiosincrasia en la que vive “enterrada”. (…) Todas estas fuerzas telúricas (…) estarán omnipresentes desde esa Furia que es la Memoria. Con su aparición, la liturgia se desplegará sobre las relaciones humanas y su poder constrictor en esta nueva obra de Carlos Herrera Carmona, El tiempo no hace ruido." Por ELOY ROJAS.

CARLOS HERRERA CARMONA (Sevilla, 1970). Licenciado en Filología Inglesa (Universidad de Sevilla) y profesor en la Comunidad de Madrid. En los 90, en su facultad, a cargo del Taller de Teatro Clásico, dirige y traduce obras como The Rover de Aphra Behn, El agua mansa y El astrólogo fingido (versión de Pérez Sierra) de Calderón o Il teatro comico de Goldoni. Su formación viene complementada con cursos de Teatro Clásico en Almagro y en Teatro Contemporáneo con Arrabal, en el CAT con Roberto Quintana, Antonio Onetti, Sarah Kane y en Nuevo Teatro Fronterizo con Guillermo Heras, Pablo Messíez o Itziar Pascual. Ha dirigido obras propias (Barahúnda, El Incorrecto, Infectados, Bastardos y El perro muerde) y de autores como Jordi Galcerán (Palabras encadenadas) con su compañía Elsinor Teatro. Ha obtenido premios como el de Teatro Mínimo Rafael Guerrero con Agnus Dei, y ha sido finalista del Romero Esteo con Barahúnda. Es el ganador del XVII Premio El Espectáculo Teatral, convocado por Ediciones Irreverentes, con la obra El tiempo no hace ruido. De su actual producción teatral: Trilogía acuática: Misericordia, Esperando el diluvio, El señor y la señora Pit, Sabina, La maldición de Mírtilo y En la tierra desnuda (Muerte y resurrección de Antonio Machado). Ha participado en la antología Prometeo, de Ediciones Irreverentes.

Publicado por Ediciones Irreverentes, 

Colección de Teatro, nº 140,

110 páginas.

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EX HUMO. CORDEL. ASIER APARICIO FERNÁNDEZ

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Asier Aparicio ha logrado el accésit del XVII Premio El Espectáculo Teatral con un díptico sobre el poder y los abusos y desvaríos que conlleva cuando es absoluto; una de las partes del díptico en forma de drama y la otra, de comedia. Al juntar ambas, nos encontramos ante un ácido y certero análisis de la ambición humana y la maldad. En Ex humo estamos en Roma, Italia, Sacro Imperio; finales del siglo IX. Una década de luchas entre tres candidatos al trono sacará lo peor de la naturaleza humana; incluso desenterrar el cuerpo de su rival para celebrar contra sus restos un juicio sumario. Es lo que se ha conocido como el “Sínodo del terror” o “Concilio cadavérico”, una parábola sobre los límites del poder y sus más bajas miserias. La macabra historia del papa Formoso nos sirve como radiografía del odio y el populismo, un tipo de política que, a pesar de sus rápidos resultados, no llega muy lejos… en ninguna época.

En El cordel nos encontramos ante una farsa “aristofánica”, próxima a las improvisaciones de la “Commedia dell´Arte”. Dos campesinos “pierden” su herramienta de trabajo, un cordel, circunstancia que aprovechan dos bandas de pillos, cada cual a su manera, para intentar vivir a su costa. De nuevo en juego las diversas manifestaciones (y manipulaciones) del poder, solo que esta vez desde una vis cómica. Se presentan así las dos caras de la sociedad, hace siglos, y en nuestros días.

ASIER APARICIO FERNÁNDEZ (1976). Licenciado en Teología y Diplomado en Educación Social, profesor de Lengua y Literatura
en ESO y Bachillerato. En su haber 60 obras de teatro, 6 novelas, 2 libros de relatos, 2 de poemas y la heptalogía de Ventolino (III Premio Liliput de Narrativa Joven). Ha participado además en una decena de antologías de relatos y como colaborador ocasional de periódico y radio. En 2014 recibió el Premio “Un Diez para Diez” de Literatura por la vinculación de sus escritos a la comarca de Tierra de Campos; en 2016 actuó como pregonero literario en las fi estas de su ciudad, Palencia. Otros reconocimientos: ¡Quédate, Mr. Marshall!, accésit VI Premio de Comedia Irreverentes. Crónicas lunáticas, Premio “El amor azul marino” 2020 al mejor libro de relatos. El ángel sobre las olas, Premio Villiers de L’Isle-Adam de Novela Fantástica de M.A.R. Editor. Pan duro, Primer Premio I Certamen de Teatro “Campo de Calatrava”. Josefus, IX Premio teatral “Parábasis-Plaza del Arte” Extremadura. Y el díptico presente, Ex humo/ El cordel, accésit XVIII Premio El Espectáculo Teatral.

Publicado por Ediciones Irreverentes, 

Colección de Teatro, nº 139, 

ISBN: 978-8417481-74-2

122 páginas.

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PROMETEO. ANTOLOGIA. VV.AA.

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Prometeo es el titán que convierte a los primeros humanos en lo que somos en la actualidad al desafiar a los dioses quitándoles el fuego para entregárselo a los hombres, lo que le valdrá el castigo de Zeus. Incluso engañó al propio Zeus al realizar el sacrificio de un buey que dividió en dos montones: en uno de ellos puso la piel, la carne y las vísceras, todo oculto en el vientre del buey, y en el otro puso los huesos cubiertos de grasa. Zeus escogió la parte que comerían los dioses: la capa de grasa. Cuando vio que había escogido los huesos entró en cólera. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, y comen la carne. Zeus prohibió a los hombres el uso del fuego lo que llevó al rebelde Prometeo a subir al Monte Olimpo, coger el fuego de la forja de Hefesto y entregárselo a los hombres. De este modo, Prometeo dio a nuestra especie la clave para humanizarse y desarrollar los trabajos, las artes, la cocina, lo que convierte a las hordas primitivas en sociedad. Si bien se le considera protector de la civilización humana sería más justo considerarle el padre de todos los hombres. Prometeo inspiró a grandes clásicos como Esquilo, Hesíodo, Platón, P. B. Shelley, Mary Shelley o Gide. Ahora, Ediciones Irreverentes reúne a un destacado grupo de autores contemporáneos para mostrar sus visiones de cómo sería interpretado el mito en nuestros días.

Ediciones Irreverentes ha reunido en este volumen un destacado grupo de autores teatrales, no pocos de ellos especializados en la Grecia clásica, para rendir tributo al titán que nos convirtió en humanos y modernizar su imagen y su historia, respondiendo a la pregunta de cómo sería en la actualidad. Pilar Zapata, Juan Manuel Brun, Isabel Martín Salinas, Miguel Palacios, Juan García Larrondo, Antonio César Morón, Antonio Miguel Morales Montoro, María Jesús Bajo Martínez, Rafael Negrete-Portillo, Carlos Herrera Carmona, Miguel Ángel de Rus y Diana M. de Paco Serrano. Muchos de estos autores se representan con asiduidad en las salas teatrales españolas; todos ellos tienen una valiosa obra publicada. Sólo queda que el lector pase y se encuentre con los tiempos míticos en contraste con nuestra realidad.

Publicado por Ediciones Irreverentes.

Colección de teatro, nº 135

174 páginas.

Edición literaria de Miguel Ange de Rus.

 

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ANTÍFONA A SANTA RITA DEL COLON IRASCIBLE. JUAN GARCÍA LARRONDO

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Antífona a Santa Rita del colon irascible (Clemencia remix) es una hagiografía distópica y tragicómica de Santa Rita, personaje que yace, polvoriento, dentro de una hornacina rodeada de reliquias y floreros de plástico. Impertérrita, la efigie permanece enclaustrada, desde tiempos inmemoriales, atendiendo las plegarias que los devotos le elevan para que interceda por ellos ante el Altísimo y haga realidad sus anhelos imposibles, pues esa es la cualidad por la que es célebre entre quienes creen en sus milagros. Sin embargo, Rita ya no soporta más ni su estática tristeza ni su causa. Por dentro lleva tantos siglos hastiada de escuchar lamentos ajenos que, sus entrañas, irritadas de digerir ya tanta lástima, han empezado a apulgararse y es ahora, precisamente ella, quien necesita urgentemente ser salvada, jubilarse y pasar a mejor vida. Todo parece perdido hasta que Clemencia —la nueva limpiadora contratada por la iglesia, absolutamente atea y, a su manera, también harta de su mísera existencia— empieza a frecuentarla y a cotillear las peticiones que los fi eles dejan escritas, junto a las velas, a los pies de su capilla. Ante la proverbial llegada de Clemencia, a la “santa de los milagros imposibles” se le ocurre entonces un plan para dejar de serlo sin provocar ningún cisma en la Bóveda Celeste. 

Antífona a Santa Rita del colon irascible (Clemencia remix) es un texto tremendamente divertido a la par que ácido e, incluso, incorrecto. Lo cual no deja de tener su mérito por ver la luz en estos tiempos de malas digestiones, pocas razones por las que reírse y demasiadas amarguras en las tripas.

JUAN GARCÍA LARRONDO. Escritor e historiador gaditano cuenta con una extensa trayectoria avalada por los estrenos y la publicación de gran parte de su obra teatral por la que ha recibido importantes reconocimientos como en el Premio Internacional “Teatro Romano de Mérida”, por El Último Dios, el Primer Premio “Alfred de Musset” de adaptaciones teatrales por su versión de El estado de sitio de Albert Camus o la nominación como mejor Autor en los Premios Lorca de Teatro Andaluz por su texto Bendita Gloria. En Ediciones Irreverentes publica Agosto en Buenos Aires (IX Premio “El Espectáculo Teatral”), Mariquita aparece ahogada en una cesta (Primer Premio “Marqués de Bradomín”), La cara okulta de Selene Sherry (junto a la anterior, en el volumen Comedias Selektras), Noche de San Juan (Farsa, Fábula y Cuento para licántropos) (II Premio Teatro “Hermanos Machado”) y Celeste Flora, por la que también fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica y recibió en 1994 el II Premio Kutxa de Teatro Ciudad de San Sebastián. www.juangarcialarrondo.com

Publicado por Ediciones Irreverentes,

Colecciónde Teatro, Nº134, 

114 páginas.

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EL ÚLTIMO VIERNES DE MAYO. CARLOS TEJERO

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Carlos Tejero es, indiscutiblemente, uno de los grandes autores de teatro para jóvenes en España. Después del éxito de sus dos volúmenes en Ediciones Irreverentes, Instituto público & Un banquero codicioso y Distancias, cierra el ciclo de las vivencias, dramas y disputas de los chicos en el instituto, y con sus familias, en El último viernes de mayo. Son tres obras que se pueden leer de forma independiente y que forman un tríptico básico para comprender la realidad de los adolescentes actuales.
En Instituto público ya aparecían Joaquín, Jorge, Sheila y María José, todos ellos compañeros de aquel instituto que les intentó formar en su segundo año de secundaria y que les dividió por el intento de violación de Joaquín a Sheila. Distancias se centró especialmente en las condiciones familiares de Jorge. En esta nueva pieza el autor reúne a todos esos jóvenes por la necesidad de volver sobre sus situaciones personales.
Afirma Antonio Muñoz Frías: “La mesa del profesor es yunque de sus ideas y la pizarra exponente del Saber y de la Ciencia, y a ese
profesor curtido en el barrio y su pobreza, se le fue llenando el alma de deseos de grandeza cuando el hombre, aún infantil, pisa el patio y la escalera, para que el maestro noble forje el Hombre del futuro. Con muy poquitos alumnos del Instituto Carlos Tejero escribe obras que al espectador le llegan a los profundos misterios del alma”.
Para Margarita Nieto Rodríguez “El teatro es transformador, lo he podido observar a lo largo de mi dilatada experiencia docente, y el teatro de Carlos Tejero además de transformar, también es revelador. Si mi alumnado se divertía con José Luis Alonso de Santos, Miguel Mihura, Jardiel Poncela e Ignacio del Moral, con la obra teatral de Carlos Tejero se introduce en su piel”.

CARLOS TEJERO (MADRID, 1958). Profesor de secundaria de Lengua castellana y Literatura. Ha colaborado en trabajos de investigación para la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular (SELICUP) recopilando junto a Isabel Gutiérrez materiales de literatura oral de la Axarquía malagueña y coordina una tertulia literaria en el Ayuntamiento de Pinto. Gracias a la iniciativa de su amigo y poeta Jesús Urceloy se editó su primer libro de poemas, El disfraz de los paisajes (2012), y publicó así algunos textos que solo conocían unos pocos amigos. En 2016 apareció Anónimos, homenaje a aquellas personas capaces de ofrecer a los demás todo cuanto pueden de forma desinteresada. En 2019 se publicó su tercer poemario El eco de las voces. Como dramaturgo, en 2017 se publicaron en Ediciones Irreverentes dos piezas de teatro juvenil con gran éxito entre los adolescentes, Instituto público y Un banquero codicioso. En 2020 publica Distancias, otra obra de teatro juvenil en la que presenta el difícil entorno familiar de un joven que debe hacerse cargo de su hermano pequeño porque sus padres trabajan hasta altas horas de la tarde. Con El último viernes de mayo vuelve con los personajes principales de las dos obras anteriores en nuevas y diferentes circunstancias creando una trilogía de lectura imprescindible para comprender los problemas de los adolescentes actuales.

Publicado por Ediciones Irreverentes,

Colección de Teatro, nº 136,

ISBN:978-84-17481-71-1

88 páginas.

 

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LOS DÍAS DEL PEZ. TOMÁS AFÁN MUÑOZ. INSPIRACIÓN. GABRIEL VICENTE MONTALVO

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Los días del pez, de Tomás Afán Muñoz, obra ganadora del I Premio Ciudad de las Cabezas de Textos Teatrales para la Infancia y la Juventud, nos muestra a un niño y a un adulto en el “vientre de la ballena”. Trata de la resistencia a los cambios, de la superación de pequeños o grandes cataclismos domésticos y de la adaptación a las circunstancias adversas como las que experimentarán un niño y un hombre en una situación tan inesperada, en la que no pueden comunicarse con el exterior. Es un aprendizaje de la resistencia a la catástrofe, de la lucha contra la realidad que se impone, de la aceptación de la pérdida. La mezcla de poesía, dulzura y humor facilitan la comprensión del drama, quizá de la tragedia.

TOMÁS AFÁN MUÑOZ
Es uno de los dramaturgos integrados en la denominada “Generación Romero Esteo”, impulsada por el Centro Andaluz de Teatro. Ha logrado reconocimientos como: Premio Palencia de Teatro, Premio Martín Recuerda, Premio Hermanos Machado, Premio dulce por amargo, Premio Raúl Moreno FATEX o Premio Serantes. Posee un amplio bagaje en el territorio de la escritura dramática para la infancia y la juventud, que le ha hecho acreedor del Premio ASSITEJ o del Premio Barahona de Soto. Entre sus obras publicadas destacan: Pim, pam, clown, Pictogramas, Los impresentables, Atracción o ¿Te acuerdas del fin del mundo? Sus obras han sido traducidas, publicadas y estrenadas en más de una veintena de países.


Inspiración, de Gabriel Vicente Montalvo, accésit del premio, es un pasaporte emocional que nos permite viajar entre diferentes vidas y personalidades con el único fin de aprender. En esta obra, la vida se enfoca como un lienzo que se escribe y se pinta día a día, en el que quedan reflejados nuestros miedos, pero también nuestras virtudes, y lo más importante, la capacidad para mejorar, corregir y no dejar de soñar jamás. La obra está dividida en cinco actos que se corresponden con cinco emociones a las que se enfrentará el protagonista, un escritor que lleva años sin descubrirse a sí mismo, todo ello, para llegar a una importante conclusión y así, volver a ser feliz mientras crea un nuevo horizonte.

GABRIEL VICENTE MONTALVO. Como escritor, su andadura da inicio con la publicación de su primera novela Nwalka (2012), seguidas de Yo no olvido (2015), Las asombrosas aventuras de Pablo (2016), y Sueña (2021), que además, ha sido presentada junto a una cantata musical respaldada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y estrenada en el teatro de la Maestranza de Sevilla en 2022. En el mundo del teatro, ha sido premiado en numerosas ocasiones con la adaptación de Canción de Navidad de Dickens y su trilogía Otro mundo para mí. Además, completa sus experiencias escribiendo guiones galardonados para cortometrajes: Punto de inflexión, Comenzar de nuevo y Persiguiendo un sueño.

Publicado por Ediciones Irreverentes,

Colección de Teatro, nº 137,

ISBN: 978-8417481-72-8,

130 páginas.

 

 

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LOCURA PARA EL MUNDO.(TRES PARA UNO), FERNANDO ALONSO BARAHONA

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Un hombre, tres mujeres. Presente y pasado. Personajes que asaltan la realidad. Una intriga, un crimen. Una obra de teatro que indaga en las interioridades del corazón. El teatro de Fernando Alonso Barahona es dramático, sus personajes suelen ser gente atormentada por las posibilidades de la vida y sus límites, con conflictos internos y con el exterior, porque su alma les obliga a luchar contra las cadenas que les pone el mundo. Hay suspense, crimen, recuerdos, una intriga que rinde homenaje a la gran obra Dos sin tres, de Alfonso Paso. El texto es mordaz e incisivo al retratar las relaciones de pareja, sobre todo cuando no hay hijos (el dos sin tres del título). El aburrimiento, las fantasías que mezclan realidad y ficción, las infidelidades, todo con suspense. La hija del dramaturgo, Almudena Paso, afirma en el prólogo: “Se trata de una obra bien escrita, tierna y humana. Pero sobretodo descansa en una intriga que hace que te mantenga absorto por la lectura de esta pieza hasta el final. Juega en ella Fernando con el tiempo, como varias veces lo hiciera mi padre, dada su admiración por J.B. Priestley. (…) Locura para el mundo tiene sin embargo una diferencia fundamental con Dos sin tres. En ella, mi padre encauzó la trama en la psiquiatría, tema que conocía profundamente. La obra de Fernando deriva en la relación sentimental, el desengaño, los celos”.

La misma actriz puede dar vida a los tres personajes (aunque se podría optar por tres actrices diferentes) en un símbolo de esas tres mujeres que tal vez en esencia son la misma para el hombre. Es la Locura para el mundo (All of this is folly to the world) que expresara Ezra Pound en uno de sus versos más profundos.

FERNANDO ALONSO BARAHONA (Madrid, 1961). Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Colaborador en numerosas revistas de cine, cultura y pensamiento. Jurado de los premios nacionales de literatura (2003) y teatro (2004) y de los premios Cultura Viva (2006-2009). Premio José María Ruiz-Gallardón en 1991 por el ensayo El pensamiento político a la altura del siglo XXI. Premio Delgado Barreto al mejor artículo de historia y pensamiento (2019), Premio Cinemasmusic (2019). Ha participado en diversas obras colectivas, entre ellas Las tres caras del terror, con Juan Manuel de Prada y Luis Alberto de Cuenca, y ha publicado 43 libros. Entre ellos las novelas La restauración, Círculo de mujeres, Figuras en un espejo y Retrato de ella; en poesía es autor de El rapto de la diosa; publicó los libros de ensayo Perón o el espíritu del pueblo, Políticamente incorrecto, Antropología del cine, Biografía del cine español e Historia del terror a través del cine y biografías de cine sobre Cecil B. DeMille, Charlton Heston, John Wayne, Gary Cooper, Rafael Gil, Anthony Mann y otros. Su más reciente libro publicado sobre cine es Charlton Heston, un héroe para la eternidad.

Tres poemas de mujer supuso su primera incursión en el teatro, publicada por Ediciones Irreverentes. Presenta ahora Locura para el mundo (Tres para uno).

Publicado por Ediciones Irreverentes,

Colección de Teatro, nº 138,

ISBN: 978-8417481-73-5,

104 páginas.

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LA MITOLOGÍA CONTADA A LOS NIÑOS. Fernán Caballero.

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La Mitología contada a los niños es la obra cumbre de Fernán Caballero; ideal para niños y adolescentes, amena e informativa, sobre unos dioses de carne que vivieron miles de años, nos ayuda a comprender y admirar las obras que nos legaron los genios que brotaron de Grecia y Roma. Pasan por estas páginas dioses como Saturno, Cibeles, Júpiter, Neptuno, Minerva o Venus, entre otros, que se encargaron de todo lo relacionado con el ser humano, desde la creación del mundo, la agricultura, la ganadería o la industria hasta el correcto orden del cosmos. Hay mitos y titanes, como Sísifo o Prometeo, quien robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos. Aparecen las ninfas y las musas que nos inspiran la comedia, la tragedia o la música. Esta obra nos ayuda a comprender de un modo ameno que los pueblos del Mediterráneo somos hermanos. La autora nos presenta a hombres célebres de Grecia, como Sócrates, Platón, Heráclito, Diógenes, Homero, Esopo o Demócrito, todo embellecido con las potentes ilustraciones de Talía de Rus, que dan una visión moderna y novedosa de estos personajes.

Fernan_CaballeroFERNÁN CABALLEROPseudónimo de Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza, 1796 - Sevilla, España, 1877) Hija de un cónsul español, durante sus  primeros años vivió en la ciudad alemana de Hamburgo, en un pensionado regentado por una dama francesa, hasta que regresó con su familia a la ciudad de Cádiz en 1813, a la edad de diecisiete años. Autora de una prolífica obra enmarcada en el realismo, con toques de un pintoresquismo de carácter costumbrista, escribió libros como El Alcázar de Sevilla, La hija del sol, La gaviota, Clemencia, La familia de AlvaredaRelaciones, Un soldado bajo naranjosVulgaridad y nobleza, La mitología contada a los niños y la novela autobiográfica La estrella de Vandalia. Es autora de libros de cuentos y cuadros populares.

TALIA_MITOLOGIATalía de Rus (Madrid, 1999) Estudiante de ilustración y diseño en Arte 10, es la autora de la portada de la novela negra La absurda existencia de Dalila Conde, de Olga Mínguez, y de la portada de la antología de cuentos Somos diferentes, donde se publican varias ilustraciones suyas; es la autora de la portada y de las ilustraciones de La mitología contada a los niños, todas ellas en M.A.R. Editor. Su primera publicación fue en 2016, en la antología La Navidad en su tinta.

 

 

Editado por M.A.R. Editor.

Colección Liliput, Nº 6

170 páginas

Ilustrado, edad recomendada a partir de los 12 años.

ISBN: 978-84-17433-22-2

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